martes, 19 de agosto de 2008

apuntes de clase 19 de agosto


Comienzos de la República 1810-18191819-1886

Del 19 al 82 las constituciones son muy homogéneas, tienen en materia económica la misma perspectiva a pesar de que abarcan casi el siglo. En materia economía organizan la hacienda pública en donde están los recursos:- Bienes del Estado- Gravámenes e impuestosSe mira como se manejaran los impuestos, la emisión de moneda. Se presenta la posibilidad de que el Estado Español en principio deje sus monedas, las cuales circularan en alguna temporada, y sin un banco oficial, se dan diferentes fuentes de acumulación de monedas y billetes.Respecto a la acumulación de moneda el Estado Español, tenía sus casas de acumulación en este territorio como en Santa fe, Popayán, Anserma, entre otros.Banco central empieza sus labores en el gobierno de Núñez, y solo a fines del Siglo XIX la moneda se acumulará solo por un banco específico. Esto se debía hacer con respeto a la propiedad privada.La propiedad privada era considerada como derecho natural.Se consideraban como derechos naturales:- La vida- La libertad- La propiedadPor tanto se prohíbe la confiscación y la expropiación en las constituciones anteriores.Las libertades originadas en el liberalismo revolucionario, tienen unas restricciones, pero se presentan posteriormente al siglo XIX. Solo en los últimos tiempos aparecerán esas restricciones que reglamentan libertades como libre comercio, libre cambio, libertad de porte de armas; e implantando políticas como “el proteccionismo económico”, que no es una posición conservadora exclusivamente, pues también la adoptan liberales

EL PROTECCIONISMO ECONÓMICO

Adopción de medidas tendientes a fortalecer el desarrollo de la circulación y producción interna de mercancías. Se restringe la entrada de mercancías extranjeras, añadiéndole altos impuestos para que esta quede con altos precios, obligando a los ciudadanos a consumir mercancías producidas en el país, y así la industria se va consolidando y haciéndose más fuerte. La interna entre a competir con ventaja y difícilmente pueda competir la extranjera.Política de desarrollo de la economía de un país.También opera a través de los subsidiosEsta política opera a través de:- Arancel: se le colocan impuestos a la mercancía extranjera, para que esta difícilmente pueda competir con el mercado interno- Subsidio: El Estado exime de pagar impuestos o auxilia a una industria del país con el objeto de que pueda competir con la industriaEn los tiempos siguientes empezará a corregirse las consecuencias del libre comercio a través no solamente del proteccionismo sino también del INTERVENCIONISMO, el cual va a operar sobre muchas categorías económicas como- La tierra: el estado empieza a tomar medidas en el uso y la tenencia de la tierra, ya no será un recurso libre, sino que estará sujeto a reglas para su aprovechamiento económico; como la “desamortización de bienes de manos muertas”: las donaciones de la iglesia, que solo eran acumulables y no se le ponían mano eran abandonadas, esto implicaba sacarlas de ese régimen para llevarlas a una explotación. En el siglo XIX la desamortización le quita a la iglesia todos esos bienes que no se estaban produciendo y se rematan pasando a ser de propiedad de los rematantes, otros dueños los cuales le empiezan a dar sentido económico es decir empiezan a explotarlo.- Los esclavos: Algunos empiezan a interesarse por la liberación de los esclavos, pero durará hasta la revolución de medio siglo y el gobierno de José Hilario López y entra a intervenir el liberalismo radical, donde se abole totalmente la esclavitud. Aunque Bolívar ofrecía anteriormente a quien se uniera a su ejercito, la libertad. Se dio la libertad de vientres en donde se determinaba que las que en ese momento estuvieran embarazadas, darían a luz hombres libres, a partir de ese momento, pero esta no fue una medida de satisfacción.- La moneda: Los particulares ya no pueden colocar en circulación billetes, y se limita el comercio con dinero extranjero como se hacia anteriormente, suprimiéndola gradualmente hasta que finalmente se prohíbe, para que de esta manera se centralice la producción y acumulación de dinero- El trabajo: Las constituciones del siglo XIX consagran el derecho de escoger la profesión u oficio y con la constitución del 63 se llego a la total libertad. Desaparecen con esa constitución las universidades, pues al pedir una titulación por parte de una universidad se estaba violando el derecho a la enseñanza. El Estado empieza a exigir requisitos para el ejercicio en busca de la protección de las profesiones exigiendo título universitario para ser abogado, médico… Da origen en el siglo XX al sindicalismo.- Servicios públicos: empieza a madurar la idea, empieza a definirse las necesidades de la sociedad y de que el Estado se encargue de prestarlos. Esta idea será posteriormente desarrollada por León Duguit con el SOLIDARISMO es decir “el Estado como prestador de Servicio público”Con la constitución del 86 que será conservadora pondrá de relieve el liberalismo económico. El conservatismo político es liberalismo económico pues a medida que defiende los intereses de la clase empresarial aún por encima de la clase trabajadora, da paso al liberalismo económico, alejándose del liberalismo político que va a tener influjo en el SOCIALISMO.Al irse definiendo el conservatismo y liberalismo político, el conservatismo va a promover en primer lugar la defensa de la clase empresarial en primer lugar y en segundo a la clase trabajadora. En cambio el liberalismo va a ser el promotor en primer lugar de los intereses de la clase trabajadora y en segundo lugar de la clase empresarial.Desde las constituciones anteriores se había trabajado con los monopolios, pero es la reforma de 1910 la que se encarga de establecer en forma los MONOPOLIOS, que anteriormente eran administrados por los que mayores intereses pagaran a la Corona. Esta vez son Monopolios a favor del Estado como recurso del presupuesto y administrado por sus delegados. Habría que indemnizar a los que se ocuparán en el desempeño de lo que se monopolizaría. Solo se utilizaría como fuente de entrada de recursos para el Estado.En 1936 hay un cambio importante, a través del influjo del socialismo, se reforma la constitución del 86, en donde se le implanta respeto a la propiedad privada, pero esta debe tener una función social, es decir el propietario en especial de tierras, debe usarlas para lo que interesa a la sociedad, y si no lo hace podrá ser expropiado (se crea la posibilidad de expropiar terreno inculto sobre todo los latifundios).Esto tiene oposición de los conservadores y de la iglesia, y se constituye la primera reforma agraria, otorgando a los colonos parte de las tierras expropiadas por no estar cultivadas.En 1940, se crea la “Jurisdicción del Trabajo” que tiende a mejorar la situación de la clase trabajadora, estimulando la creación de sindicatos y la libertad de asociación. Con el Código de Napoleón el contrato de trabajo es un contrato mas regido entonces por el código civil dedicándole ala protección de la propiedad más de 2000 artículo y al trabajo solo 7 regulado como “contrato de prestación de servicios”; se saca entonces por una revolución, el trabajo de allí y pasa a ser regulado individualmente y protegido.En 1945 se produce otro paso revolucionario, que es la adopción de la planeación central, es decir la creación de oficina y de cargos que realizaran y planearan las actividades del Estado. La planeación central es un concepto socialista, entonces el proceso económico no se puede improvisar, sino que debe estar sujeto a la planeación central (concepto socialista). Esto tiene mucha oposición por los conservadores y por la iglesia, pero fallidamente por que sigue operando, como una dictadura por quien realiza la planeación, pues sujeta con sus planes el desarrollo de cada Ministerio.En 1954 se empieza la creación de Establecimientos públicos, es decir, se adopta la figura de entes con cierta dosis de autonomía y con presupuesto propio para cumplir su objetivo. Estos establecimientos públicos se orientarán a prestar los servicios públicos que serán:- acueducto- alcantarillado- educación- electricidad- víasQue entonces ya no la ejercerá el Estado directamente sino a través de estos Establecimientos públicos.En 1968, hay importantes reformas en la administración que hacen más operativo el Estado, en especial porque (Carlos Lleras Restrepo) posibilidad de acelerar el proceso económico a través de la EMERGENCIA ECONOMICA que en la constitución del 91 se conserva como un Estado de Excepción.Cada una de esas reformas, crean instrumentos nuevos para el manejo de la economía.

lunes, 18 de agosto de 2008


ANÁLISIS CRÍTICO “CONTINÚA LA SAGA DEL DÓLAR”

Teniendo en cuenta que el dólar es la divisa predominante y que la causa principal de que haya venido bajando su precio es a la extrema producción que realiza el gobierno Estadounidense de dólares para la financiación de su guerra con Irak y de igual manera financiar su déficit externo, inundando de este modo al mundo de ellos y convirtiendo esta moneda en poco apetecible; se percibe claramente que el mundo necesita soluciones contundentes para corregir los desequilibrios globales que surgen a partir de esta situación.Para Estados Unidos el hecho de que su consumo sea superior a su capacidad de producción económica, le ha venido generando deudas masivas a bajo costo con el resto del mundo, llevando a que sus pasivos internacionales equivalgan a el 40% de su PIB, y lo que ha venido provocando que la cotización del dólar sea cada día mas baja; resultado tal de los bajos niveles de ahorro.Es claro deducir pues que una de las razones básica por las que a Estados Unidos le pudiere convenir la devaluación de su divisa, es que reduciría unilateralmente el valor de sus dudas, y es allí donde entraría a perjudicar realmente a los países acreedores; sin embargo son estos los encargados de hacer asumir a Estados Unidos sus responsabilidades con sus deudas básicamente con el hecho de que “mantenga el valor de su moneda” o que al menos vaya disminuyendo poco a poco el valor de la deuda externa.La única alternativa clara actualmente, es la elevación de los costos mundiales, como se ha venido presentando en el caso de los alimentos y el petróleo, y donde se ve que quienes realmente están corrigiendo los errores de esta llamada “potencia” es la propia comunidad; entre estas comunidades la colombiana.

ESTRUCTURALISMO ECONÓMICO
Es la forma como se realiza el estudio y el análisis de todas las actividades económicas, el Estado es el ente organizador y promotor de la economía, es el encargado de distribuir correctamente la riqueza nacional y de proteger los sectores más vulnerables a nivel económico y social.Según el artículo 334 de la Constitución Política, la dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Éste intervendrá por mandato de la Ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y competitividad y el desarrollo armónico de las regiones.Los países en vía de desarrollo sustituyan los productos exportados, por los productos que se producen internamente y de esta manera aumentar la riqueza nacional.Artículo 334 y 335 CPFUNCIONES ECONÓMICAS DEL ESTADOLo hace a través de instituciones que tiene previstas para ello. Algunas de las funciones del Estado son los cuales los desarrolla de acuerdo a los artículos 1 y 2 CP:- La regulación económica: convivencia pacifica y orden justo. Este se mira desde tres puntos:Estado benefactor: Buscar equidad garantizando la libertad de empresa, las libertades económicas y la iniciativa de las personas.Principios sociopolíticos y económicosEstado empresario e industrial- Prestación y provisión de bienes y de servicios públicos; cuando la ejercen los particulares, el Estado esta encargado de su vigilancia. Artículos 365 y 366 CP. Se deben prestar dentro de las condiciones de igualdad- Fiscalizadora y de hacienda pública: se desarrolla de acuerdo a tres puntos: Artículo 95 CP, El ciudadano debe contribuir en los gastos e inversiones del Estado. Los impuestos surgen por la incapacidad económica del contribuyente. También están las tasas, en donde el individuo aporta para su propio beneficio.- Redistributiva: como se distribuyen los recursos del Estado- Estabilización económica: Aquí entra el Banco de la República y el correcto manejo de la hacienda pública.PRINCIPIOS ECONÓMICOS DE ORIGEN LIBERALPara el liberalismo, el mercado es absolutamente confiable. Con un Estado moderador que busque el equilibrio y la libertad económica.Libre actividad económica e iniciativa privada: se refiere a la libertad en todas sus dimensiones. Tiene limitaciones como:- Las limitaciones constitucionales a la libre actividad económica: en donde se encuentra: La función social, bien común, obligaciones frente al medio ambiente- Las limitaciones legales: comercial, civil, laboral…La libre competencia: Artículo 333 CP Se impiden obstrucciones al ejercicio de la libertad económica y se evitan abusos.La Competencia desleal se puede entender como todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales o cuando esté encaminado a afectar la libre decisión del consumidor o el funcionamiento concurrencial del mercado.Este principio se mira desde diferentes puntos para su cumplimiento:- Posición dominante en el mercado- Determinación de la posición dominante en el mercado- El monopolio: cuando un solo vendedor tiene toda la oferta de un bien o servicioPuro: Agua y gasolinaSimple: se da dentro de un mercado de bienes y servicios pero tiene sustitutos en el mercadoNatural: a la sociedad le conviene que solo lo tenga un ente como el gas, el acueducto- El monopsonio: un solo comprador en el mercado. Lo que se acumula es la demanda, contrario al monopolioLA PROPIEDAD PRIVADAAnteriormente tenían un carácter absolutista. El poder recaía sobre una sola persona, dando paso a la figura llamada “absolutismo”LIMITACIONESAugusto Comte “nadie tiene mas derechos que el de cumplir siempre su deber, con el objeto de sustituir los deberes a los derechos, para subordinar mejor personalidad a la sociabilidad”.Tomas Moro: en su Utopía señala la propiedad privada como fuente de desordenes sociales.Tommas Campanella: en su condición de seguidor del comunismo radical, consideraba la necesidad de suprimir la propiedad dentro de la concepción de estado ideal en su obra “La Cuidad del Sol”.Rosseau y Gabriel Mably, todos seguidores de” la abolición de la propiedad privada y la colectivización de la tierra en una republica de los iguales” o “la tierra no es de nadie y los frutos son de todos”.Con Hegel, Marx y Engels: El concepto de propiedad empieza a constituir la base del sistema económico socialista; con sus pensamientos sobre el papel del hombre en la historia y su actividad en la sociedad burguesa, afirmada sobre la propiedad, que consideraban, como un derecho abstracto que no hacia libre al hombre, concluyendo entonces que el estado es el único que puede dar libertad.DERECHO FUNDAMENTALArtículos 58 y 333 CP. Se coloca a la nación dentro del marco de los principios fundamentales del liberalismo económico; conjugando el sistema de propiedad privada y de libertad de empresa e iniciativa privada con las limitaciones que impone la misma constitución.CONCEPTO DE PROPIEDAD (EN LAS CONSTITUCIONES ANTERIORES)Aunque no se estableció la propiedad como derecho fundamental, la propiedad es concebida como “El derecho de gozar y disponer libremente de nuestras rentas y de nuestra industria” y “siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, que ninguno sin su consentimiento, puede ser privado de la menor proporción de ellas, sino es el caso de que lo exija la necesidad publica legalmente acreditada y bajo la condición implícita de una justa y precisa indemnización”.ESPECIES O CLASES DE PROPIEDAD PREVISTAS POR LA CONSTITUCIÓN- Propiedad pública: el Estado puede adquirir derechos patrimoniales y beneficiarse de ellos.- Propiedad privada: se busca un lucro individual y quien tiene los derechos es quien tiene la titularidad. Este es derecho fundamental.- Propiedad Estatal y Bienes del Estado: Artículo 647 CC1. Bienes Fiscales: Le pertenecen al Estado pero no están al servicio de la comunidad2. Bienes de uso público: Pertenecen al Estado, y están a disposición de los habitantes del territorio, como los bosques, los ríos…- Territorio Nacional: Artículo 102 CP. Comprende igualmente el subsuelo. Es sobre el cual ejerce su soberanía el Estado. Aquí se determina el concepto de nacionalidad:Colombianos por nacimiento.Quienes hayan nacido en Colombia y cumplan con alguno de los siguientes requisitos:Que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos.El hijo de extranjeros cuyos padres - o al menos uno de ellos - estuviere domiciliado en Colombia, en el momento de su nacimiento.Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o se registraren en una oficina consular de la República.Colombianos por Adopción. Pueden serlo:1. Los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización de acuerdo con la Ley 43 del 1o. de febrero de 1993.2. Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, quienes, con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos, ante el municipio colombiano en el cual estén establecidos.3. Los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos con Colombia, de acuerdo con los principios de reciprocidad y según los tratados públicos- Límites:Con Panamá: mediante el tratado de Liévano – boid de noviembre 20 de 1976. Correspondiente al área marítima del pacifico y del atlántico y por el tratado de Vélez victoria de agosto 20 de 1924 para la zona continental.Con Nicaragua: tratado Ezquerra – barcenas del 24 de marzo de 1928. La real orden del 30 de noviembre de 1803 la corona española, determino los límites del virreinato de la nueva granada.Con Honduras: tratado Ramírez López de agosto 2 de 1968.Con Jamaica: tratado Sanin – Robertson de noviembre 12 de 1978.Con Republica Dominicana: tratado Liévano – Jiménez del 13 de enero de 1978Con Venezuela: Laudo Español de marzo 16 de 1891. El arbitramento Suizo de marzo 24 de 1922y el tratado López de Meza – Gil Borges de abril 5 de 1941, todas relacionadas con el territorio fronterizo. La zona marítima se encuentra en proceso de delimitación.Con Estados unidos: tratado Vásquez – Sacio de septiembre 8 de 1972.Con Costa Rica: tratado Fernández Faccio del 17 de marzo de 1977, para la zona del caribe y el tratado Lloreda – Gutiérrez del 6 de abril de 1984 para la zona del pacifico.Con Ecuador: tratado Liévano – Lucio de Agosto 23 de 1975, para la zona marítima y por medio del tratado Suárez – Muñoz Vernaza del 15 de julio de 1916.Con Perú: tratado Lozano Salomón de marzo 24 de 1922 y el protocolo de rió de mayo 24 de 1934.Con Brasil: tratado Vásquez Cobo – Martins en abril 24 de 1907 y tratado García Ortiz – Mangabeira de noviembre 15 de 1982.LAS DEMÁS PARTES DEL TERRITORIO- El suelo- El subsuelo: El subsuelo es la proyección vertical de la superficie del territorio hasta el centro de la tierra, formando un cono o figura tridimensional en el cual el estado ejerce su soberanía.- Mar territorial: Zona de dominio y seguridad del Estado. En lo militar, en lo aduanero. Se considera como una prolongación del territorio para todos los efectos jurídicos del ejercicio de la potestad publica del estado.- La zona contigua- Plataforma continental: La Convención del mar en 1982, definió la plataforma continental en su artículo 76: La plataforma continental de un estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden mas allá de su mar territorial y del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas, contadas desde las líneas base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, o en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.- Zona económica exclusiva: La Nación Colombiana ejercerá derechos de soberanía para efectos de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales vivos y no vivos del lecho del subsuelo y de las aguas suprayacentes, así mismo, ejercerá jurisdicción exclusiva para la investigación científica y para la preservación del medio ambiente- Alta mar: En alta mar existe por lo tanto todas las libertades, dentro del marco del derecho internacional, pero especialmente las libertades de navegación, de pesca, de tender cables y tubos submarinos y de volar sobre el espacio aéreo de alta mar.- Espacio aéreo: La soberanía del espacio aéreo a pesar de lo establecido no tiene plena capacidad; pues, en la practica esta rodeada de limitaciones legales, que resultan obvias; por ejemplo para el libre ejercicio de la aviación comercial:1. Sobrevolar el espacio aéreo de cualquier estado sin aterrizar.2. Aterrizar Para fines no comerciales3. Desembarcar pasajeros, cargas, correos.4. Embarcar todo lo anterior con destino al territorio del país cuya nacionalidad posee la nave5. El espacio aéreo internacional, que comprende el alta mar y las zonas polares específicamente.- Espacio ultraterrestre- El segmento de la órbita geoestacionaria- El espectro electromagnético- Propiedad de uso público: busca solucionar los problemas económicos- La Propiedad Asociativa y Solidaria- La Propiedad Intelectual: Se protege por razones fomentar y apoyar las creaciones de las personas. Protege derechos morales y los patrimoniales- La Propiedad Colectiva: Tiene su fundamento en un régimen socialista. Creado por indígenas- La Propiedad Agraria y Rural- La Propiedad Democrática: para que todos tengan acceso a ella
LOS ITENTOS DEL CONGRESO POR AUTOREFORMARSE

COMETARIO PERSONAL

Las iniciativas que tiene el congreso por autoreformarse, son intentos en vano! ellos mismos los proponen, ellos mismos hacen que se caigan tales propuestas.es algo comun ver ahora como la mayoria de congresistas están involucrados con las farc, con los paramilitares y esos intentos por autoreformarse son exactamente lo que ellos pretenden que los borre de sus feas actuaciones y los deje libres de pecados.me parece que los congresistas ya no saben que mas hacer para no caer como los demas.pero es entonces ya notable que sus iniciativas no han prosperado, ninguna ha salido existosa.es triste para colombia saber que el congreso de la republica es una de las instituciones del país mas desprestigiada, es por eso que existen debilidades y fragmentaciones de algunas bancadas, otras quieren hacer ver que tienen dependencia frente al presidente actual, u otras que simplemente se limitan a mostrar su interés por el actual gobierno.el congreso no muestra una unidad legislativa, tienen interes en contrario y esto no es bueno para el país, esto lo debilita y debilita su ordenamiento!es bueno que hagamos ver esto a todas las personas del país para que reaccionemos y no dejemos que nuestro país tenga una decadencia a futuro.denunciemos lo que nos parezca incorrecto y hagasmosle ver al mismo congreso que el pueblo si puede tener palabra y voto!

LA ENERGIA ELECTRICA

FUENTES DE LA ENERGÍA
Fuentes renovables
• Al ser usadas por el hombre no se agotan.
Fuentes no renovables
Al ser usadas por el hombre se agotan

LA ENERGIA ELECTRICA
La generación de energía eléctrica es tal vez una de las principales fuentes de desarrollo y de mejoramiento de la calidad de vida del hombre actual
MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL
La Constitución Política de Colombia establece como deber del Estado el logro de la eficiencia en la presentación de los servicios públicos
Para el establecimiento del nuevo marco ordenado por la Constitución, se expidió la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994) y la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994),
APORTES DE LAS LEYES
Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos)
• Viabiliza el enfoque constitucional
• Crea ambiente de mercado y competencia
• Fortalece el sector
• Delimita la intervención del Estado
• Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica)
• Regula las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución, y comercialización de electricidad.
ACTIVIDAD ELECTRICA EN COLOMBIA
• GENERACION
• TRANSMISION
• DISTRIBUCION
• COMERCIALIZACION

La central eléctrica: Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica
Centrales nucleares: Una central nuclear es una central térmica. La diferencia fundamental entre las centrales térmicas nucleares y las térmicas clásicas reside en la fuente energética utilizada. En las primeras, el uranio y en las segundas, la energía de los combustibles fósiles.
Centrales solares: Una central solar es aquella instalación en la que se aprovecha la radiación solar para producir energía eléctrica.
Centrales eólicas: Una central eólica es una instalación en donde la energía cinética del viento se puede transformar en energía mecánica de rotación.
Centrales geotérmicas: Una central geotérmica son unas instalaciones que aprovecha la energía geotérmica para producir energía eléctrica.
Central Mareomotriz: La energía mareomotriz es la energía asociada a las mareas provocadas por la atracción gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna.
Sistema Eléctrico Colombiano:
El sector eléctrico se fundamenta en el hecho de que las empresas comercializadoras y los grandes consumidores adquieren la energía y potencia en un mercado de grandes bloques de energía, el cual opera libremente de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda.
Oportunidades de inversión:
El país cuenta con importantes recursos naturales para emprender proyectos de generación para atender el crecimiento interno de la demanda de energía, y el crecimiento de la demanda externa por parte de Ecuador, Venezuela y Centroamérica.
La Energía Eléctrica y La Economía:
La energía eléctrica se encuentra categorizada en el sector secundario de la economía, en el cual se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados.
Las diferentes ramas de este sector son la industria, la construcción y la producción de energía eléctrica.
Electrificadoras colombianas:
• Empresa de Energía de Arauca- ENELAR
• Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC
• Electrificadora del Caquetá S.A.
• Empresa de Energía de Boyacá - EBSA
• Empresa Distribuidora del Pacífico - DISPAC
• Electrificadora del Huila
• Electrificadora del Meta S.A.-EMSA
• Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica - Corelca
• Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe - GECELCA
Gestión Energética S.A. – GENS
• Centrales Eléctricas de Nariño - CEDENAR
• Electrificadora del Tolima - ELECTROLIMA
• Compañía Energética del Tolima - ENERTOLIMA
• Centrales Eléctricas de Norte de Santander - CENS
• Electrificadora de Santander - ESSA
• Electrificadora del Quindío S.A. - EDEQ
• Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC
• Centrales Eléctricas del Cauca – CEDELCA
• Empresa de Energía del Amazonas - EEASA
• Empresa de Energía de San Andrés y Providencia

EL AGUA
Donde se encuentra el agua:
*Los mares
*los ríos
*curso alto
*curso medio
*curso bajo

Cuanta agua hay:
-97,23 %, la almacenan los océanos
-los casquetes polares un 2,15 %
-Los lagos encierran el 0,009 %
- los mares interiores a un 0,008 %
-La humedad del suelo acumula el 0,005 % la atmósfera el 0,001 %
-los ríos tan sólo 0,0001 % del total

USOS DEL AGUA:

• CONSUMO DOMÉSTICO.
• CONSUMO PÚBLICO.
• USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA.
• EL AGUA EN LA INDUSTRIA.
• EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA.
• EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN.
• DEPORTE, OCIO Y AGUA.

IMPORTANCIA DEL AGUA:
El agua es muy importante por las siguientes razones:
Interviene en la composición de los seres vivos
Constituye el alimento indispensable para la vida.
Interviene en la fotosíntesis.
Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo
Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.
Actúan como vehículo transporte de sustancias en el interior de los seres vivos.
Es una fuente de energía.
Tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria.
Sirve como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos

PESCA


HISTORIA DE LA PESCA
La pesca es, sin lugar a dudas, una de las primeras actividades del hombre encaminada a satisfacer sus necesidades alimentarias. A lo largo del tiempo y al igual que ocurrió con otras actividades de primera necesidad, se derivaron actividades paralelas a la necesidad, de esta manera pesca se asimiló a la caza, de cuyo hecho nació una interesante ocupación para los hombres,
En la pesca comercial, las redes se echan cerca de la superficie o se arrastran a lo largo del fondo; la red de superficie más eficaz es la red de cerco, una red larga semejante a una cortina colgada de flotadores, que se arrastra en círculo alrededor de un banco de peces y después se cierra por el fondo tirando de un cabo como si fuera una bolsa. La red de enmalle tiene unas mallas con el tamaño justo para dejar pasar la cabeza del pez y enganchar las agallas; generalmente este tipo de redes se deja a la deriva en la superficie, pero en ocasiones se anclan al fondo para pescar especies que habitan a una profundidad mayor. Las redes de arrastre sirven para capturar peces de aguas profundas, como el bacalao, y son las más importantes en la pesca comercial; tienen forma de calcetín y son arrastradas por dos grandes cables.
Los palangres, utilizados para capturar peces de superficie (como el atún) o de profundidad (como el halibut), son cables largos y pesados a los que están unidos sedales auxiliares con anzuelos en los que se coloca un cebo. Pueden tener varios kilómetros y suelen fijarse a una boya anclada o arrastrarse desde el barco. Una vez cargados, los palangres se suben a cubierta mediante cabrestantes. Véase Barcos pesqueros; Arte de pesca.
Los mariscos de aguas profundas, especialmente los bivalvos, como las almejas, se recogen mediante dragas mecánicas. Más cerca de la costa, las ostras también se recogen con dragas o con pinzas de gran longitud. Las almejas intermareales se capturan en marea baja con rastrillos de dientes largos. Los cangrejos se dragan o se atrapan en nasas llamadas cangrejeras. Las langostas y los bogavantes se capturan también con nasas de madera o alambre denominadas langosteras.

PRODUCCION PESQUERA:
Los más importantes países pesqueros de América Latina son Chile, Perú y México, que poseen caladeros considerados entre los más productivos del mundo, en especial los dos primeros gracias a la corriente del Perú. Perú y Chile, con un total que fluctúa entre 14 millones y 12 millones de toneladas anuales, son responsables de 80% de las capturas totales de la región,

PAISES PESQUEROS:
China 26 mill.ton.
India 2,2
Indonesia 0,9
Japón 0,8
Tailandia 0,7
Bangladesh 0,7
Chile 0,6

PESCA EN COLOMBIA:
Colombia desarrolla la pesca industrial en sus océanos Atlántico y Pacífico; la pesca artesanal en ambas costas y en aguas continentales (ríos, lagos, lagunas, embalses y canales). Desde los años 80 se ha desarrollado la acuicultura en aguas dulces y marinas, con un notable grado de crecimiento. Por su parte, la pesca deportiva es una actividad de reducido impacto económico que se practica en aguas marinas y continentales

ORO


LAS CULTURAS DEL ORO.
Una visión integral de orfebrería prehispánica de Colombia en su contexto cultural. Se destacan aspectos de la organización económica y religiosa y se muestra cómo la producción metalúrgica estuvo integrada a desarrollos regionales logrados por grupos variados. La exposición está organizada según las dos principales tradiciones culturales asociadas a la metalúrgia: del suroccidente y la del centro y norte del país.
LOS PUEBLOS DEL SUROCCIDENTE:
TUMACO, CALIMA, SAN AGUSTIN,TIERRADENTRO, QUIMBAYA Y NARIÑO.
Entre el 500 antes de Cristo y el 1000 de nuestra era, el suroccidente colombiano fue escenario de un gran auge cultural. Comunidades unidas por una tradicion común, tuvieron una desarrollada organización social, política y económica, con jerarquías sociales y poder centralizado que permitió la especialización del trabajo.
TUMACO.
Combinando la pesca con la agricultura del maíz y otros productos, los antiguos habitantes de Tumaco en el litoral pacífico, formaron una organización económica variada y estable. Testimonios de la vida de éstos hombres nos llegan a través de estatuillas cerámicas que muestran personajes adornados, mujeres, niños, ancianos, viviendas y animales. Explotaron los yacimientos auríferos y martillaron y repujaron el oro para producir máscaras, pectorales y figuras humanas con sus cráneos alargados.Conocieron la soldadura por fusión y aprovecharon las propiedades de la plata y el platino.
CALIMA.
Los ríos que descienden de la cordillera occidental, sirvieron de ruta de entrada a las tierras andinas. Grupos sedentarios, cultivadores de maíz, poblaron el área conocida como Calima. Desde los primeros siglos de nuestra era hasta el año 1000, construyeron terrazas para vivienda, canales de drenaje y caminos.Sus tumbas de diversos tamaños, muestran una marcada diferenciación social. Utilizando las técnicas del martillado y el repujado sus orfebres fabricaron numerosos adornos de gran tamaño. También dominaron las técnicas de fundición.
SAN AGUSTIN.
Esta área arqueológica se encuentra en el Macizo Colombiano. Desde los primeros siglos antes de Cristo los antiguos agustinianos poblaron un extenso territorio. Construyeron terrazas para vivienda y cultivo, canales y montículos artificiales. Bajo los montículos se encuentran colosales estatuas y tumbas donde los personajes eran enterrados con cerámica, diademas, brazaletes, pectoráles y pequeñísimas figuras.Fue una sociedad compleja cuya fuerza se expresa en los rasgos de las estatuas que representan seres humanos que alternan con jaguares, aves rapaces y sepientes.
TIERRADENTRO.
Tierradentro es conocida por sus monumentales tumbas con cámaras subterraneas decoradas con pintura, donde colocaban entierros en urnas de cerámica. Máscaras, pectorales, orejeras de oro, sobresalientes por su calidad técnica, han sido halladas en tumbas sencillas.NARIÑO.Hacia los años 800-1000 de nuestra era, el altiplano nariñense en el extremo sur del país, fué habitado por la cultura Capulí. Enterraron a sus muertos en tumbas de hasta 40 metros de profundidad, acompañados de vasijas y piezas de oro. Desde el siglo VIII hasta la conquista española, la zona también fue habitada por los Pastos, quienes construyeron sus viviendas en los filos de las montañas y acondicionaron las laderas con terrazas artificiales para obtener una abundante producción agrícola. Elaboraron objetos de cerámica, madera, textiles y piezas de orfebrería singulares por la perfección del diseño.
TOLIMA.
Esta región, ubicada en las tierras cálidas del valle medio del río Magdalena, fué importante zona de paso en los movimientos de población e intercambios comerciales. El oro extraído del río Saldaña y zonas vecinas, fue un importante artículo de comercio que abasteció a los orfébres de regiones vecinas y favoreció la importante producción local.
QUIMBAYA.
Esta región en las vertientes del valle medio del río Cauca, estuvo habitada, antes del año 1000 de nuestra era, por un grupo humano que produjo una orfebrería sobresaliente por su calidad técnica. Utilizaron tumbaga dorada superficialmente. Perfeccionaron las técnicas de fundición fabricando piezas macizas y huecas; alfileres y otras piezas fueron elaboradas en diferentes aleaciones de oro y cobre logrando diferentes tonalidades que dan a la pieza terminada una apariencia muy viva.
LOS PUEBLOS DEL NORTE:
SINU, MUISCA, TAIRONA.En las áreas orfebres del centro y norte de Colombia una tecnología similar, que enfatiza el uso de las aleaciones de oro y cobre y las técnicas de fundición, se incorporó a tradiciones desarrolladas por los zenúes de las llanuras del Caribe, los Taironas y Muiscas, que poblaron las zonas montañosas.
SINU.En las llanuras del Caribe, la explotación de variados recursos y la agricultura de la yuca, permitieron el desarrollo de sociedades complejas. Desde los comienzos de nuestra era, densas poblaciones indígenas zenúes ocuparon los valles de los ríos Sinú, San Jorge, Cauca y Nechí. Drenaron las zonas inundables, con un sistema de canales artificiales que cubre 500.000 hectáreas de tierras cenagosas. Su territorio estaba dividido en tres provincias diferentes gobernadas por caciques emparentados. Comunidades de orfebres especialistas produjeron adornos notables por su realismo y delicada filigrana fundida.
TAIRONA.
Los taironas de la Sierra Nevada de Santa Marta, comenzaron a consolidarse desde los primeros siglos de nuestra era alcanzando su máximo esplendor desoues del año 1000. Densas poblaciones se conglomeraron en numerosos núcleos urbános en los cuales construyeron terrazas, canales, caminos, escaleras y cimientos de viviendas. La orfebrería tairona se destaca por adornos recargados fundidos en tumbaga.
MUISCA.Los muiscas se expandieron en el altiplano central colombiano en una época posterior al 600 de nuestra era. Una dispersa población de agricultores era controlada por caciques locales: dos jefes principales, el Zipa y el Zaque, aspiraban al dominio respectivo de la zona sur y norte del territorio muisca en una política de expansión que en el siglo XVI se hallaba aún en proceso de consolidación. Las numerosas piezas de orfebrería muisca eran empleadas por la población para ser utilizadas como ofrendas.
EL ORO Y SU SIGNIFICADO.
Las piezas de orfebrería se exhiben siguiendo un orden cultural y cronológico, destacando el significado del oro para las culturas prehispánicas.
Según el mito:Con la fuerza de su luz,el Sol creó el universo,.Y le dio vida y permanencia.Tambien creo el jaguarcon el color de su poder.Y la voz del trueno, que es lavoz del Sol.Al oro, le infundió su potenciay su luz.Al Chaman, el poder de protegera los hombres.El día en que el maíz se siembra,el oro, semilla del Sol, se ofreceal agua en la laguna.Y entonces la tierra florece,y da su fruto...
EL ORO DE SUROCCIDENTE.
La orfebrería del suroccidente se destaca por el uso de oro de gran pureza y de la plata y el platino. La mitología explica el origen y el simbología de los metales justificando su papel en la sociedad; para las culturas del sur, el oro es "sudor del sol", principio masculino de fertilidad; la plata y el platino son las "lágrimas de la luna", principio femenino.
TUMACO. Los orfebres de Tumaco, combinaron estos metales fabricando piezas de gran delicadeza -objetos bimetálicos expresan la dualidad complementaria entre las fuerzas creadoras masculinas y femeninas -. En láminas de oro fabricaron grandes máscaras con fauces de jaguar.

CAFE


PROBLEMAS Y POLÍTICAS DEL CAFÉ COLOMBIANO
(Tomado del artículo :'La crisis del café la suelen pagar los jornaleros' de Jorge Enrique Robledo)Crisis cafetera“La crisis actual de los caficultores tiene su causa inmediata en la revaluación del peso frente al dólar, porque no es lo mismo 1.50 dólares de precio externo con el dólar a 2.953 pesos, (ese fue el precio en marzo de 2003). Frente 1.700 ó 1.900 pesos, el valor del dólar que se mueve en estos días. Pero también es cierto que los problemas del café empezaron desde antes…”.¿Políticas como el TLC, el Alca y la apertura de políticas neoliberales, son causas de la crisis cafetera?
“En las políticas neoliberales está el origen de los problemas de los caficultores. Estos vienen de crisis en crisis desde el año de 1989, cuando se rompió el pacto de cuotas con la Organización Internacional del Café; como uno de los primeros efectos en Colombia y en el mundo de las políticas neoliberales o de “libre comercio”, (así, entre comillas, porque de libre no tiene nada, dado que es el dominio de los monopolios). Hasta esa fecha, sólo se podía comprar café colombiano en el mundo dentro de una franja de 1.20 a 1.40 dólares por libra”.Desde entonces la norma ha sido precios inferiores –incluso por debajo de 70 centavos de dólar la libra–. No debe olvidarse, además que el dólar se ha devaluado, ya que los 1.40 de ahora representan mucho menos que hace veinte años.¿Qué pasará con la privatización de las instituciones cafeteras?
“Otro de los efectos perniciosos del neoliberalismo ha sido el debilitamiento de las instituciones cafeteras, a favor de la especulación de las trasnacionales que compran café. Por ejemplo el precio de sustentación del café, vale lo mismo antes, a las cooperativas de caficultores las han debilitado, el Fondo Nacional del Café está exportando muy poco y desaparecieron la Flota Mercante Grancolombiana y el Bancafé”.¿Cuál es la situación de los cafés especiales, en relación a la crisis. Se afectan también?
“La revaluación del peso afecta a la producción de cafés especiales, en la medida en que al productor le llegan menos pesos por los dólares, es decir, afecta por igual a todos los productores de café. Tenga en cuenta, además que el café es un producto cuya estructura de costos no depende tanto de bienes importados, que son los que bajan precios cuando se devalúa el dólar (o se revalúa el peso, que es lo mismo). En el caso de los fertilizantes importados –si los favorece que el dólar tenga un menor precio. Hay un problema de elevación de precios en dólares; tanto por costos en el exterior, como precios de fletes en el transporte marítimo”.En relación a la crisis cafetera, ¿quiénes son los más afectados los pequeños productores o los grandes cafeteros?
“Como individuo y en términos absolutos, se afecta más un productor mayor que uno menor, porque recibe menos plata porque produce más; sin embargo, el 95 por ciento de los cafetales tienen menos de cinco hectáreas; y en la gran pobreza prevaleciente cualquier baja en el ingreso se paga literalmente con hambre”.¿Cuáles son las consecuencias sociales de la crisis cafetera?
“La debilidad del sector cafetero. Otra consecuencia es que por lo general, las crisis suelen pagarlas en gran medida los jornaleros, de los que poco se habla (entre ellos, muchos campesinos cafeteros pequeños que jornalean parte del año), y que suman 550 mil familias de propietarios cafeteros. A ello se le agrega el gran gasto cafetero, del que viven el resto de colombianos (transportadores, carniceros, modistas, etc)”.¿Cuál será el futuro de los caficultores?
“Dependerá de factores externos, porqué el país tiene un modelo de la globalización neoliberal, donde cada vez se controlan menos los factores de producción. Desde 1990 los precios del café, se han caracterizado por ser bajos, en comparación con los precios que rigieron con los acuerdos internacionales cafeteros, ya que las trasnacionales se quedan con una porción mayor de la riqueza del café”.“La revaluación se ha convertido en otro problema mayúsculo. Al igual que los precios de los fletes, tanto de exportación de café como de importación de insumos; sin dejar de lado los agroquímicos. Además, los cafetales están envejecidos. La historia también muestra que la tendencia de las fincas y de los cafetales es a tener menos área. Lo que el Diario “La República” llamó la “proletarización del sector”.¿Cómo son las políticas de Estado en materia del café?
“Estrictas, escasas y muy malas. Aunque la revaluación, que es el principal problema de hoy, tiene orígenes externos, también es cierto que las políticas oficiales –presas del dogma neoliberal- poco hacen. El crédito, como en todo el agro, tras de concentrado es caro”.“Los subsidios, realmente apenas alcanzan para generar la sensación política que el gobierno está atento a la suerte de los cafeteros. No olvidemos que buena parte de lo que hacen las instituciones cafeteras se paga con la plata que aportan los propios productores”.“Para terminar, si en algo debemos estar de acuerdos todos los que nos preocupamos por la suerte de la caficultura, es la exigencia que el gobierno debe respaldar con suficiencia y prontitud a los cafeteros, porqué sus necesidades no dan espera”.

LA FAUNA SILVESTRE COLOMBIANA (UNA HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE UN PROCESO DE MARGINALIZACIÓN)
Desde épocas precolombinas hasta la actualidad, la fauna silvestre ha ocupado una posición fundamental en el desarrollo de los grupos sociales colombianos, tanto en términos simbólicos como materiales. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX esta relación, que partía de una interacción cotidiana entre personales y animales silvestres, se ha transformado en un ejercicio de realidad virtual, en el que predomina una fauna idealizada por la sociedad día a día más urbana, con ámbitos de consumo cada vez más uniformes y con tradiciones que se han disuelto y empobrecido por los mensajes globalizantes de los medios de comunicación. FAUNA SILVESTRE, ESTRATEGIAS DE CONSUMO E INTERCAMBIO DE LOS GRUPOS HUMANOSEl consumo e intercambio de especies animales comenzó hace milenios para obtener alimento, combustible, pieles y adornos, entre otros productos. En los grupos humanos el desarrollo material va unido al conceptual y simbólico, evidencia de esto se encuentra en la pictografía que expresa la construcción de un universo simbólico relacionado con la fauna. Muchos productos animales siguieron siendo económicamente importantes durante la colonia, como es el caracol de tinte del pacífico. Según documentación arqueológica, en la amazonia, el aprovechamiento de fauna y sus recursos a través de la caza de subsistencia data de hace 10.000 años y se mantiene vigente en la actividad actual de los grupos étnicos que habitan la zona.BREVE RESEÑA HISTORICADebido a la crisis demográfica generada por la conquista del nuevo mundo y a la pérdida consecuente de conocimientos y tecnologías locales asociadas con los recursos silvestres, unidos a la falta de interés del gobierno colonial, la investigación sobre flora y fauna silvestres solo ganó importancia con el advenimiento de la expedición botánica a fines del siglo XVIII.Algunos animales fueron y son prohibidos para el sacrificio y el consumo por motivos mágico-religiosos, como ejemplo de eso, la gente del Ariari y otros ríos de los llanos orientales mataban venados no para comer sino para utilizar el cuero.Algunos animales fueron utilizados para hacer utensilios, como bolsas de cuero hechas con piel de venados y chigüiros, picos de tucán para cucharones, huesos varios para cucharas y conchas de tortugas como recipientes. Las conchas marinas, por su carácter ornamental, tenían gran aceptación y eran objeto de comercio, lo cual hacía de estos productos manufactureros, objetos para el intercambio.Desde el Siglo XVIII al siglo XIX y hasta fechas más recientes en algunas áreas, la carne y el aceite fueron artículos de gran consumo en toda el área de distribución del manatí y renglón importante del comercio regional y externo.Hacia finales del siglo XX, en pleno periodo republicano, se intensificó la economía extractiva ya que la industrialización creciente en Europa y en los Estados Unidos, creó demanda para nuevas materias primas y productos. La extracción de fauna aumento progresivamente a lo largo del siglo hasta alcanzar un alto grado de variedad y cantidad de productos exportados, representando un tope en la historia de la extracción.Por el deterioro de la fauna silvestre, se promulgaron normas para su protección, pero comprendía solamente unas pocas especies de las tantas exportadas. A pesar del incremento de la legislación desde 1954, especies como la anaconda, la boa y los felinos siguieron siendo exportados, hasta finales de 1970. Igualmente la captura y comercio de primates se incrementó y expandió debido tanto a la demanda de fauna para mascotas como para experimentación biomédica; este comercio alcanzó su máxima intensidad durante 1960, ofreciendo ingreso económico y empleo a grupos étnicos, campesinos y comerciantes de las áreas selváticas de Colombia.

-EL PETROLEO
¿QUE ES?("aceite de roca") es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua. Es de origen orgánico, fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos después, El petróleo finalmente llega a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina "crudo". Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene. El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático. Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc. En Colombia hay dos grandes refinerías: el Complejo Industrial de Barrancabermeja y la Refinería de Cartagena¿DESDE CUANDO?Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; y las tribus precolombinas de México pintaron esculturas con él. Durante la Edad Media(es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV) continuó usándose únicamente con fines curativos. En el siglo XVIII empiezan a perfeccionarse los métodos de refinado, obteniéndose productos derivados que se utilizarán principalmente para el engrasado de máquinas. En el siglo XIX se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado. El queroseno se obtuvo por primera vez en 1846, lo que incrementó la importancia del petróleo aplicado al alumbrado. En 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania. La aparición de los motores de combustión interna abrió nuevas e importantes perspectivas en la utilización del petróleo, sobre todo en uno de los productos derivados, la gasolina, que hasta entonces había sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicación práctica. El 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, (Iraq) se constituye la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) A los otros países productores se les denomina "independientes" y entre los principales se encuentran el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos. Este último es el mayor consumidor de petróleo, pero al mismo tiempo es uno de los grandes productores. Colombia forma parte de este grupo de naciones, aunque su participación se considera "marginal" tanto en reservas como en producción y volúmenes de exportación. No es, por consiguiente, un país petrolero. La reversión al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951, dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos. La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena, localizado a unos 300 kilómetros al nororiente de Bogotá. Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación. En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956. En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República. La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994). En septiembre de 1983 se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia: el descubrimiento del Campo Caño Limón, en asocio con OXY, un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de millones de barriles. Gracias a este campo, la Empresa inició una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser en un país exportador de petróleo. En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte LLanero, en asocio con la British Petroleum Company. Ecopetrol S.A. es una Sociedad Pública por acciones, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar hidrocarburos Sus actividades están soportadas en la investigación y el desarrollo tecnológico a través de su Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). Ecopetrol opera cerca de 100 áreas de producción de petróleo y gas de manera directa y otras 120 en asocio con 35 compañías. Cuenta con una red propia de 5.559 kilómetros de oleoductos y poliductos para el transporte de hidrocarburos desde los centros de producción a las refinerías, los puertos de exportación y los centros de consumo. El total de redes del país suma 8.445 kilómetros. La red converge en los terminales de Coveñas y Santa Marta, en el Océano Atlántico, y de Buenaventura y Tumaco, en el Océano Pacífico, también de propiedad de Ecopetrol. La Empresa procesa crudos y produce combustibles y petroquímicos en sus refinerías de Barrancabermeja y Cartagena con una capacidad total de carga de crudo de 305 mil barriles por día. En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de ternacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos. A partir de 2003, Ecopetrol S.A. inició una era en la que, con mayor autonomía, ha acelerado sus actividades de exploración, su capacidad de obtener resultados con visión empresarial y comercial y el interés por mejorar su competitividad en el mercado petrolero mundial. Actualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $3,39 billones registrada en 2006 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 35 petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica. ¿COMO SE EXPLOTA?La explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubing" o "tubería de producción". Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "árbol de navidad", que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo. Si no existe esa presión, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el "balancín" o "machín", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie. El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento.Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación.¿DONDE ESTA?El petróleo puede estar en el mismo lugar donde se formó (en la "roca madre") o haberse filtrado hacia otros lugares (reservorios) por entre los poros y/o fracturas de las capas subterráneas. Por eso, para que se den las condiciones de un depósito o yacimiento de petróleo, es necesario que los mantos de roca sedimentaria estén sellados por rocas impermeables (generalmente arcillosas) que impidan su paso. Esto es lo que se llama una "trampa", porque el petróleo queda ahí atrapado.¿QUE REPRESENTA ECONOMICAMENTE?Ecopetrol S.A. una de las principales petroleras de america latina Cuenta Con utilidades promedio en los últimos 5 años superiores a los 1.2 billones de pesos anuales y exportaciones en el mismo período por más de 1.981 millones de dólares, es la cuarta petrolera estatal más grande de América Latina.¿PARA QUE SIRVE?Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización:Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.Turbocombustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.ACPM o Diesel - De uso común en camiones y buses.Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".Cocinol - Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima. Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial. Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible domésticoCombustóleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes. Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.Polietileno - Materia prima para la industria del plástico en general Alquitrán aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyenteAcido nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidasBenceno - Sirve para fabricar ciclohexano.Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon. Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrico ftálico.Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras, así como para consumos en hornos y calderas. El gas natural sirve como combustible para usos doméstico, industriales y para la generación de energía termoeléctrica.

-LA SAL (IFI CONCESIÓN DE SALINAS)
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anion.La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y una base (hidróxido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.EXTRACCIÓN DE SALLa sal se extrae de tres minas terrestres: Zipaquirá y Nemocón (Cundinamarca) y Upín (Meta) y de dos salinas marítimas: Manaure (La Guajira) y Galerazamba (Santa Catalina - Bolívar). La extracción de sal por minería de socavón consiste en la extracción de sal de roca (sal gema). La técnica de extracción es similar a la utilizada en la minería de carbón, es decir, mediante el sistema de cámaras y pilares por el cual el yacimiento es perforado, cortado y transportado a superficie para su procesamiento.La extracción de halita (sal) a través de minería de solución para la obtención de una salmuera concentrada, se realiza por medio de un poco de inyección de agua presurizada para fracturar hidráulicamente el yacimiento. La perforación de varios pozos de producción lleva a superficie la salmuera, también se puede inyectar aire en lugar de agua.RESEÑA HISTÓRICA DE LA EXPLOTACIÓN DE SALPor varios siglos, la explotación de sal en La Guajira fue parte de un proceso cíclico que se daba en las lagunas naturales, donde en épocas de mareas altas el mar entraba en ellas y quedaban atrapados peces y camarones que eran una fuente alimenticia para los indios pescadores. Luego, la evaporación producida por el sol y el viento hacía que la salinización ya no permitiera vida y se producía la cristalización, la cual era recolectada por los indígenas. Hasta el siglo XIX, las principales salinas eran las de Bahía Honda y Bahía Quebrada. A mediados del siglo XX se inició en Colombia la industrialización de la sal con el propósito de obtener productos químicos derivados del cloruro de sodio, tales como hidróxido y carbonatos de sodio, necesarios para la industria farmacéutica, alimenticia, textilera, curtiembres, grasas, jabones, vidrios y papel. En Colombia, estos insumos se comenzaron a fabricar en 1952 en la planta de soda de Betania, cerca de las minas de Zipaquirá, empresa que era parte de la Concesión Salinas del Banco de la República, hoy de propiedad de Refisal S.A. La producción de esta planta estaba destinada para abastecer la demanda del interior del país. Hasta los años sesenta las salinas terrestres producían el mayor volumen de sal en el país, comenzando desde 1971 un aumento progresivo de la producción de sal marina. En 1973 se alcanzó la más alta producción de la historia del país (1,3 millones de toneladas), debido a la ampliación de la capacidad en Manaure a un millón de toneladas anuales, destinadas especialmente para la planta de soda de Álcalis de Colombia en Cartagena. Con la puesta en funcionamiento de la planta de soda en Cartagena, Álcalis de Colombia, se esperaba que el 100% de la producción de sal de Manaure fuera utilizada por esa planta. Sin embargo, Álcalis no llegó a comprar toda la producción de Manaure generándose una sobreproducción que fue acumulando una cristalización, en un área de salmuera denominada La Nodriza, que hoy es una roca compacta de un espesor promedio de 1,8 metros y una densidad de 1,3 en un área de 92 hectáreas. El procesamiento de la sal a partir de sal comprada, se incluye en la clase 2429 (Fabricación de otros productos químicos ncp), ni la producción de agua potable mediante evaporación al sol de agua de mar, salmuera de lago y otras salmueras naturales, se incluye en la clase 4100 (Captación, depuración y distribución de agua).



Es una planta originaria de los Andes. Los procesos de domesticación y procesa­miento artesanal de este cultivo fueron realizados por las culturas prehispánicas, constituyen­do la base de su dieta alimenticia. Adicionalmente, jugó un papel significativo en la tradición y costumbres de los antiguos pobladores de los Andes, La papa es un cultivo originario de América que se remonta aproximadamente de 8.000 a 10 000 años a.C. En el mundo se siembran alrededor de 22 millones de hectáreas en papa, con una producción cercana a 300 millones de toneladas por cultivo, que es considerado como el cuarto en importancia, después del trigo, arroz y maíz. Los principales países productores en volumen son China, la antigua URSS y Polonia, mientras que el mayor potencial de rendimiento se reporta en Bélgica, Suiza, Holanda y Alemania. Para el periodo comprendido entre 1991 y 1993, Colombia se encontraba en el primer lugar de producción y área sembrada de papa en la región de América Latina y el Caribe,seguido muy de cerca por Brasil y Argentina. Se espera que la participación de la producción de papa en los países en vías de desarrollo sea creciente, mientras que los países desarrollados disminuyan el consumo de papa en estado fresco, se incremente el de papa procesada y, en general, se disminuya el área sembrada pero con aumentos importantes en productividad. En el ámbito mundial Colombia ocupa el puesto número 18 en volumen de producción y el 13 en área sembrada.LA DEMANDA DE LA PAPALa papa producida en Colombia se destina especialmente para el consumo humano directo, papa fresca y procesamiento de semilla y exportación, los agentes que demandan papa fresca y procesada son los hogares establecimientos de venta de comidas, empresas procesadoras de papa, agricultores (para semilla), programas sociales públicos y privados alimentarios y de nutrición y empresas exportadoras de papa.IMPORTANCIALa papa es la actividad agrícola más sobresaliente de la zona fría andina en Colombia.En lo económico, en 1996 el cultivo participó con cerca del 5,9% del total del valor de la producción agrícola; para el año de 1998 fueron sembradas unas 167.000 hectáreas; es el cultivo de mayor demanda de insecticidas y fungicidas y el segundo después del café, en uso de fertilizantes; es el producto agrícola que más transporte terrestre genera en Colombia. En lo social, unas 95.000 familias dependen directamente del cultivo, equivalente a unas 500.000 personas; al mismo tiempo transportadores, comerciantes lavadores y seleccionadores, procesadores, productores y distribuidores de insumos y otros agentes que intervienen en la cadena de la papa, dependen de manera indirecta.El cultivo genera al año cerca de 20 millones de jornales directos, representados enmano de obra rural no calificada. En lo político, la papa por ser uno de los alimentos de mayor consumo per cápita aparente (Unos 65 kg por año)l tiene alta incidencia en el costo de la canasta familiar dentro del grupo de alimentos, como se reflejó claramente por precios máximos en el primer semestre de 1998 y las estrategias de control de precios asumidas por el gobierno nacional frente a la baja oferta nacional del producto.Existen amplias diferencias de calidad del tubérculo disponible para el agente intermediario, como para el consumidor final, tanto en forma, tamaño, presentación y, otras características como calidad fitosanitaria e industrial, debido en especial a la ausencia de especificaciones unificadas.La papa de año se clasifica teniendo en cuenta su tamaño y peso.El Dane reportó para el primer semestre del año un incrementos inusitado del 152,42 por ciento el precio de ese producto. Según los análisis del gremio papero, Fedepapa, indican que la tendencia se mantendrá, debido al inicio de las labores de recolección en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Cauca, norte de Santander y Caldas, La cosecha del tubérculo se estima en no menos de 2,4 millones de toneladas, suficientes para abastecer el mercado interno y a regular los precios de este alimento. Igualmente, el gremio papero destacó un aumento en las áreas de siembra, por lo cual se esperaría que el volumen de la producción se incremente aún más para el año 2009el gremio de los productores, Fedepapa, recordó que la temporada de cosecha ya comenzó y se espera que esta se prolongue hasta finales del año. Entre miércoles y jueves la red Sipsa de la Corporación Colombia Internacional informó que el precio de la papa bajó 10 por ciento. "En total, se espera que de los campos salgan al mercado de las centrales de abastos y plazas de mercado del país, no menos de 2,4 millones de toneladas, las suficientes para abastecer el mercado interno y reducir los precios al consumidor", informó Augusto del Valle, gerente de Fedepapa. Tal cantidad del tubérculo, de todas las variedades, se recolectará en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Caldas.AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPAEn Diciembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2008 como el Año Internacional de la Papa. El organismo internacio­nal sostiene “la necesidad de concentrar la aten­ción mundial en la función que puede desempeñar la papa en la consecución de la seguridad alimen­taria y la erradicación de la pobreza para apoyar el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos en la Declaración del Milenio”72. La papa es un alimento muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido de almidon así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas, minerales y fibra además contiene proteinas. Tubérculo: Es un tallo subterraneo posee una llema central de forma circular, la reproduccion de este tipo de plantas se hace por semillas La papa como producto alimenticio presenta una fuerte expansion en el mundo, situandose como el alimento básico en la década de los 90, después del trigo el arroz y el maiz. Esta expansion se deriva de su gran capacidad de adaptacion a los distintos climas y sistemas de cultivo lo cual ha permitido el aumento en su produccion y consumo, especialmente en los paises mas poblados como china y la inda. Ha esto se le suma su gran valor alimenticio, pues es una fuente rica en proteina, carbohidratos, potasio vitamina c y otras vitaminas y minerales en menor proporcion. Al rededor de 90.000 familias se encuentran vinculadas con la explotacion directa de este cultivo, algunas estimaciones consideran que en todo el pais el cultivo de la papa genera unos 104456 empleos directos, junto con otros empleos que crea la cadena entorno a los procesos de distribucion de insumos empaques, maquinarias, semillas, procesamiento y comercializacion. Ees el producto de origen agricola que posee la mayor demanda por fungicidas e insecticidas y la segunda de fertilizantes quimicos, despues del café. Adicionalmente se constituye en la actividad que mas utiliza los servicios de transporte terrestre. En tres departamentos productores a saber, cundinamarca, boyaca y nariño. Es la actividad agropecuaria que mas empleo e ingresos genera, constituyendose en eje fundamental de la economia regional en estos departamentos.PROCESO PRODUCTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTOEn colombia la produccion comercial se realiza entre los 2000m y 3000m sore el nivel del mar. Las zonas de produccion óptima en funcion de la calidad y cantidad de producto pertenecen a fincas localizadas entre los 2500m y los 3000m snm. Las épocas de siembra estan determinadas por las condiciones climaticas especialmente lluvias y ocurrencia de heladas. Tradicionalmente los pequeños agricultores del país preparan el suelo haciendo surcos a través de los terrenos pendientes, generalmente en terrenos muy pendientes realizan los arados utilizando traccion mecanica, en terrenos con mayor pendiente se realizan utilizando el azadon. La siembra se realiza antes de iniciarse la época de lluvias con el fin de aprovechar sus aguas para la germinacion y desarrollo del cultivo. La semilla que mas se utiliza es la seleccionada de cultivos de la misma finca o de cultivos vecinos de zonas mas altas. Para el mantenimiento del cultivo se emplean implementos como fumigaderos de epalda, la gota es la principal enfermedad que ataca el cultivo, en cuanto a las plagas, en la papa se presentan perforaciones del tuberculo los cuales deben controlarse con insecticidas. Esta excesiva aplicacion de agrotoxicos y de productos mezclados de los cuales el agricultor desconoce sus ingredientes activos, se traduce en mayores costos y en una mayor contaminacion de los suelos y aguas.La papa genera cosecha tres meses después de la siembra, la recoleccion se lleva a cabo en forma manual, esta actividad junto con el empaque y el pesaje y el cargue consumen aproximadamente entre un 24 y 35% de la mano de obra. Los productores clasifican los tuberculkos a mano, empacandolos en bultos en el momento de la cosecha en seguda la papa esta lista para ser comercializada. En colombia este proceso se caracteriza por la participación de un elevado número de intermediarios, a saber, el acopiador rural quien cumple con la función de compara la papa al productor primario, para venderla luego en las plazas locales o regionales o directamente en las centrales mayoristas, el transportador quien tambien realiza el papel de comisionista al llevar el producto al centro mayorista, donde se acopia el producto y en algunos casos se ofrece servicio de informacion sobre precios, mercados, asistencia y capacitacion; la plaza local o regional que sirve de centro de acopio en zonas de produccion disperza, la central de abastos y finalmente el distribuidor minorista, quien instala el producto en manos del consumidor final. Los cuatro departamentos mayores productores de papa son:cundinamarca 42% Boyaca23%Nariño 14%ANtioquia 8.8%Los culitivos de papa se encuentran diseminados en climas frios con temperaturas de 13 grados y alturas de 2000msnm hasta alcanzar zonas de páramo con alturas cercanas a los 3500msnm y temperaturas de 8 grados.

-FLORES
¿QUE SON LAS FLORES?Biológicamente la flor se encuentra definida como la estructura reproductiva característica de las plantas y su función principal es la de producir semillas a través de la reproducción sexual.Desde el punto de vista económico la flor se encuentra posicionada en el país como uno de los mejores recursos para la exportación, ocupando el segundo lugar después de Holanda, con el 75% del mercado en los Estados Unidos.¿DESDE CUANDO LOGRARON LAS FLORES TENER INFLUENCIA EN LA ECONOMIA DEL PAIS?En los últimos 30 años la floricultura colombiana ha logrado insertarse en el mercado nacional y mundial generando grandes ingresos para el país, a tal punto de exportar más de 500 millones de dólares al año.En la actualidad colombiana las flores son la tercera mayor fuente de divisas del país, detrás del petróleo y el café, y un importante generador de empleo en la zona central de Colombia.¿DONDE SE PRODUCEN?Colombia es el segundo productor mundial de flores, con una participación del 14% en el comercio global. Siembra aproximadamente 5.900 hectáreas concentradas en la sabana de Bogotá y en Rionegro Antioquia.PROCESO DE EXPORTACION DE LAS FLORES 1. SELECCIÓN: El proceso comienza en los laboratorios donde se evalúan y multiplican las variedades importadas en su mayoría de Europa.2. COSECHA: Muchos cultivadores alteran sus siembras para que su cosecha coincida con los principales días festivos en los mercados de exportación, pero también mantienen otra parte del cultivo estable a lo largo del año.Dentro de cincuenta variedades de flores colombianas la mayoría de la producción corresponde en su mayoría a rosas y claveles.3. POSCOSECHA: En esta etapa las flores cortadas se clasifican de acuerdo con las especificaciones del cliente. Aquí comienza la cadena de frío en la que se manejan las flores para prolongar su vida útil, una vez empacadas se transportan en camiones refrigerados hasta los aviones refrigerados.4. TRANSPORTE: Los aviones refrigerados representan uno de los mayores costos para el sector floricultor, en épocas pico se desplazan entre 30 y 35 vuelos diarios, en las demás épocas entre 17 y 20 vuelos diarios.VALOR “CAMBIO” DE LAS FLORESHay dos modalidades de comercialización, por un lado los cultivadores venden directamente a los comercializadores mayoristas en Estados Unidos y así evitan los importadores comercializadores.Por otro lado, los cultivadores venden directamente a los importadores comercializadores en consignación.La producción colombiana entra sin aranceles a Estados Unidos, la competencia de países africanos y China, requerirá mayor promoción y diferenciación para mantener el mercadoPRECIOSLos precios fijos protegen al mercado con relación a la oferta de otros países.TRATADO DE LIBRE COMERCIOEl sector de flores es un claro ganador del Tratado de Libre Comercio ya que permite a los empresarios hacer inversiones cuantiosas a largo plazo.VALOR “USO” DE LAS FLORESLas flores son el segundo renglón de exportaciones y a pesar de ser un sector altamente tecnificado es intenso en mano de obra. Genera alrededor de 80.000 empleos directos, el 70% de los cuales corresponde a mujeres cabeza de hogar, genera también 75.000 empleos indirectos

RECURSOS NATURALES


-EL BANANO (CENIBANANO)
El 20% de la producción mundial de banano se destina al comercio mundial, hecho que lo convierte junto con las manzanas, las uvas y los cítricos, en el conjunto más importante de productos frutícolas comercializados en el mundo. Los mayores productores son países centro y sudamericanos. El comercio está concentrado en compañías multinacionales que le otorgan al mercado mundial una manifiesta estructura oligopolística.En el sector hortofrutícola colombiano no existen complejos productivos tipo clusters en donde se cultiven, procesen y exporten, competitivamente, altos volúmenes de un producto, las regiones del Golfo de Urabá y el nororiente del departamento del Magdalena, se han especializado en la producción y exportación de banano y plátano con altos niveles de productividad e integración de los productores y comercializadores, gracias a las ventajas comparativas de localización y calidad de los suelos con respecto a otras zonas productoras del mundo.En el país existen dos tipos de banano: el banano de exportación y el banano criollo o de consumo interno. Colombia ha tenido una relativa larga tradición como productora y exportadora neta de banano de exportación tipo Cavendish Valery, el cual es el objeto de análisis en este documento. En el concierto internacional, el banano colombiano ha experimentado una pérdida de posicionamiento competitivo en el marco de un sobre abastecimiento de los mercados mundiales, con niveles próximos a la saturación especialmente en países desarrollados, como consecuencia del crecimiento de la oferta de competidores fuertes como Ecuador. Este deterioramiento obedece a diversos factores entre los que sobresalen la baja productividad por hectárea del cultivo y el deterioro en la calidad de la fruta, debido principalmente a los problemas administrativos y sanitarios (Sigatokas y Moko) en las plantaciones.Los problemas administrativos que enfrentan las fincas bananeras, se deben básicamente a la inseguridad en la zona, y han acarreado un descenso importante en los niveles de inversión en las plantaciones en labores como la fertilización y el control de drenajes, acentuando la baja en la productividad por hectárea y generando un impacto negativo en la calidad de la producción. La estabilidad política y social en la zona serán factores claves para el mejoramiento competitivo del sector.La transformación competitiva, es necesaria para enfrentar el desafío que impone la globalización económica en un contexto de mercados dinámicos, por lo cual, mejorar la eficiencia en la gestión de los costos de producción, en particular aquellos aspectos vinculados a la fertilización y control fitosanitario, así como los costos de logística de producción, cosecha y exportación en general, serán factores estratégicos para la competitividad futura de la cadena.En el presente estudio se intentará analizar el comportamiento competitivo y las tendencias recientes de la agroindustria bananera mundial y nacional. En la segunda sección se identificará la cadena y se destacará su importancia económica y social en la economía colombiana. En la tercera y cuarta parte de este estudio se abordará un análisis sobre el mercado mundial. En las dos siguientes secciones se analiza la competitividad de Colombia, y de los principales actores mundiales, en el contexto internacional

JUAN CAMILO RESTREPO

1. El costoso parto de los montesNo es claro que este gigantesco costo fiscal beneficie en mayor medida a los más pobres pues la mayoría del consumo de gasolina en el país lo hacen los automóviles particulares que, ciertamente, no pertenecen a las gentes más necesitadas. Cuando el precio del barril de crudo tocó los US$130, el gobierno entró en un ataque de nervios. Y era entendible. No sólo se trata de los precios más altos que ha alcanzado el petróleo sino que, como lo señalan todos los observadores, tendremos precios del hidrocarburo por las nubes para largo rato. Cuando el ataque de nervios gubernamental llegó a su paroxismo hubo multitud de anuncios. Se echaron al aire (se notaba que sin mayor estudio) todo tipo de iniciativas. Se dijo que se le iba a suprimir el subsidio al uso del gas vehicular; se amenazó que, de común acuerdo con los alcaldes, se iba a generalizar el “pico y placa” en todos los municipios del país; se anticipó que se estaba considerando la reducción de la sobretasa a la gasolina que hoy reciben departamentos y municipios; se dio a entender que el gobierno estaba listo a sacrificar una parte del producido fiscal que le genera tanto el IVA sobre los combustibles como el llamado impuesto unificado para aliviar la cuenta de quienes tienen la desventura de “tanquear” en las bombas de gasolina por estos días; y, en fin, se llegó a decir que el gobierno estaba considerando subirle los impuestos a las empresas petroleras que tanto ha cortejado para que vengan a Colombia. Nada de esto se hizo finalmente. El gobierno se limitó a decir que había resuelto extender por un año más el plazo para concluir el desmonte de los subsidios a los combustibles. Y que, por lo tanto, esperaba que los incrementos periódicos que se seguirán haciendo no excedieran de $100 por galón. Fue un verdadero parto de los montes. Sólo que en vez de un ratoncito inofensivo nació un verdadero “orangután” fiscal. Aplazar un año más de lo que estaba previsto el cierre de la brecha entre los precios domésticos y los internacionales es la más costosa de todas las fórmulas. En efecto: todo galón de gasolina que se vende en el país por debajo de los precios internacionales genera una obligación legal y cuantificable en virtud de la cual el erario público debe compensar esa diferencia a los refinadores y a quienes participan en la cadena de la distribución de combustibles. Este fue el costo que se asumió a partir del momento en que el presupuesto nacional entró a pagar directamente el subsidio a los combustibles (antes lo hacía Ecopetrol). Y fue, además, condición indispensable para poder vincular capital privado al ensanche de la refinería de Cartagena y a Ecopetrol. Según cálculos que reseñó recientemente Armando Montenegro, aplazar un año el desmonte de los subsidios puede tener un costo para el erario nacional del orden de $3,8 billones(cerca de un pinto del PIB). Y si el precio de referencia sigue ascendiendo en los mercados internacionales, la factura para el presupuesto nacional será inexorablemente mayor. De otro lado: no es claro que este gigantesco costo fiscal beneficie en mayor medida a los más pobres pues bien sabido está que la mayoría del consumo de gasolina en el país lo hacen los automóviles particulares que, ciertamente, no pertenecen a las gentes más necesitadas de la población colombiana. Como los recursos fiscales no son ilimitados, el gobierno debería poner mucho más cuidado en definir a quién se entregan subsidios fiscales. Ya no podrá seguir siendo a quien más aplauda en los consejos comunales o en las asambleas gremiales. Ni podrá continuar con la regresiva fiesta de los privilegios tributarios desmesurados -fiesta promovida con entusiasmo por el actual gobierno- que han terminado favoreciendo a los más opulentos de la sociedad. Es urgente hacer una pausa y plantear una pregunta elemental pero fundamental: ¿a quién deben otorgársele subsidios fiscales en Colombia? Este costoso parto de los montes de los combustibles debería servir para responder con más sindéresis la pregunta planteada.2. Las muertes de la reforma políticaLa reforma política lleva seis años muerta. Acaba de morir de nuevo. Y muy probablemente fallecerá otra vez. El siete de agosto del 2002 a las cinco de la tarde se radicó el famoso referendo que fue rechazado por las mayorías ciudadanas requeridas. En vez de limitarse a unas pocas y grandes reformas para purificar la manera de hacer la política en Colombia, se transmutó en un abigarrado vademécum de más de 20 preguntas varias de ellas ininteligibles. Y gran parte de las cuales nada tenían que ver con la depuración de las costumbres políticas. Después -en el 2004- se aprobó una reforma política por iniciativa del Congreso y contra el querer del ejecutivo. Este trató por todos los medios de ponerle palos en la rueda. No fue la mejor reforma, pero algo es algo. Y sobre todo: fue lo único que el país ha tenido en materia de reforma política durante los últimos seis años. Digámoslo de nuevo: se aprobó por iniciativa del Congreso y no del Gobierno. Ahora, en un olímpico comunicado de la Casa de Nariño (¡están de moda los comunicados palaciegos!) se desconceptuó dicha reforma tratándola de “mezquina”. Sin embargo, el gobierno no movió un dedo en su momento para mejorarla. Después, sin que el gobierno se diera cuenta (lo cual es increíble pues se trataba de una reforma constitucional que requería de ocho debates en dos legislaturas diferentes), se aprobó una enmienda constitucional según la cual las mociones de censura pueden ser promovidas por cualquiera de las dos cámaras. El gobierno se rasga las vestiduras diciendo que tal reforma la aprobó el Congreso contra su opinión. No fue así. La aprobó porque el gobierno no se dio siquiera cuenta de que se estaba tramitando y fue sólo tardíamente cuando salió a objetarla. En muchas ocasiones (más para salvar apariencias que por otra razón) ha dicho que si hay reelección presidencial debe haberla también para gobernadores y alcaldes. Pero nunca movilizó con firmeza sus fuerzas parlamentarias para hacer realidad ese propósito manifestado entredientes como para que constara en el récord. Y vino el sainete final. Cuando estalla el escándalo de la parapolítica que salpica en mayor grado a la coalición gobiernista que a las demás formaciones políticas, la Casa de Nariño se apresura a decir que ahora sí hay que hacer una reforma política que empezó a discutirse en la última legislatura. Pero en mitad de camino se dan cuenta que la famosa “silla vacía” va a perjudicar a las mayorías gobiernistas, pues es allí donde mayor cantidad de parlamentarios han resultado salpicados. Se da entonces la vergonzosa contramarcha. Se ordena a los amigos votar en contra de la reforma o desaparecer del recinto para desbaratar el quórum. El objetivo se cumple y la reforma política de la “silla vacía” -propuesta originalmente por un gobierno embarazado por la parapolítica que lo ronda- muere por inanición. Se salvaron las mayorías gobiernistas pero al alto costo de mantener unas sillas espurias. Por último se convoca a una comisión de notables. Ojalá tengan éxito. Pero sobre todo: ojalá cuando presente sus recomendaciones éstas no queden ignoradas pues -para ese entonces- ya se estará comenzando a discutir una reforma constitucional que interesará mucho más al gobierno: la que llama a un referendo para permitir la segunda reelección presidencial.3. El pensamiento económico de Carlos LlerasEl tema cafetero resulta consustancial al Carlos Lleras economista porque desde la primera época, comprendiendo su importancia en el tejido social colombiano, tuvo una compenetración intensísima con la problemática cafetera. Con motivo del centenario del nacimiento del ex presidente Carlos Lleras Restrepo se ha publicado un importante libro de Gabriel Rosas Vega titulado “El pensamiento económico de Carlos Lleras Restrepo” cuyo prólogo tuve el honor de preparar. Su lanzamiento tuvo lugar la semana pasada en la fundación Santillana. El estudio de Rosas Vega se inicia cuando Carlos Lleras Restrepo comienza sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional contando apenas dieciséis años. En aquella época no existían facultades de Ciencias Económicas y por lo tanto economistas profesionales. Existían conocedores de las Finanzas Públicas normalmente pertenecientes a la Disciplina Jurídica. Y esto fue Carlos Lleras toda su vida. Un hacendista a carta cabal formado en la ciencia jurídica pero especializado en las lecturas financieras y en los afanes económicos de su actividad política. Siempre lo unió una estrecha amistad con Don Esteban Jaramillo a cuya defensa dedicó su primer discurso en la Cámara de Representantes. Muy joven aún, de 24 años, ocupa la Secretaría de Gobierno de Bogotá en 1930 y entre septiembre del 33 y agosto del 34 lo vemos desempeñándose como Secretario de Gobierno de Cundinamarca. En esta época va a nacer una de las preocupaciones principales de Carlos Lleras: el tema agrario. Poco después, entre los años 34 y 35, lo vemos irrumpir en la Cámara de Representantes en lo que iba a constituir una de sus más importantes experiencias económicas y políticas: participar como ponente principal de la gran reforma tributaria que se presentó en 1935 recién inaugurada la primera administración López Pumarejo. Inspirado en los ideales que motivaron la creación de las “Sociedades Económicas de Amigos del País” durante la ilustración borbónica en España, Carlos Lleras crea la Sociedad análoga en Colombia en octubre de 1956. La Sociedad Económica Amigos del país se convirtió desde entonces en una cátedra abierta y en la trinchera de su pensamiento económico y social. El lector encuentra en este libro un amplísimo análisis sobre cuáles fueron las razones que distanciaron, más allá de los aspectos anecdóticos, al doctor Carlos Lleras del Fondo Monetario Internacional durante los primeros meses de su gobierno. El Fondo quería que se decretara de un cuajo un proceso devalucionista; eliminando abruptamente toda la estructura de cambios múltiples que había heredado el Gobierno de Carlos Lleras del anterior; e imponiendo una tasa de cambio más alta. Lleras no creía en las devaluaciones masivas sino en los procesos cambiarios graduales. Como en efecto se hizo. Esta fue la génesis del célebre decreto 444 de 1967. El tema cafetero resulta consustancial al Carlos Lleras economista porque desde la primera época, comprendiendo su importancia en el tejido social colombiano, tuvo una compenetración intensísima con la problemática cafetera. Como Ministro de Hacienda de la administración Santos fue el arquitecto del Fondo Nacional del Café. Hablándonos del café nos dice el autor que “Lleras Restrepo lo estudió, lo trató, lo desarrolló en normas, y además, lo defendió en todos los foros tanto nacionales como internacionales, con gran vigor”. Quien quiera entender la manera como se formó la fisonomía económica del país a lo largo del siglo XX tendrá necesariamente que referirse a lo que fue la vida y obra de Carlos Lleras Restrepo y a sus inmensos aportes en la formación de la institucionalidad económica de Colombia. Vida y obra excelentemente compendiadas en este libro de Gabriel Rosas que en buena hora se publica como uno de los actos conmemorativos del centenario del ilustre estadista.4. Los micos regionalesEl actual gobierno que posó en un comienzo como el ángel exterminador de todas las malas costumbres del clientelismo presupuestal ha demostrado ser su más experto ejecutor.Durante la aprobación del último plan cuatrienal de desarrollo (2006-2010) hubo una feria de micos regionales. Los parlamentarios, como fieras hambrientas, incluyeron más de cien proyectos de inversiones de todos los pelambres sin contar con el aval gubernamental. Y, por supuesto, sin que hubiera certeza de la existencia de recursos para financiarlas.El gobierno dejó durante el debate una tibia constancia diciendo que no había certeza de los recursos que requeriría la ejecución de dichas obras. Y que ellas sólo podrían financiarse si se llegaran a presentar excedentes a lo largo de la ejecución del plan. Fue una manera sibilina de salvar las formas jurídicas sin enfrentar de manera rotunda las disparatadas aspiraciones parlamentarias.Afortunadamente la Corte Constitucional (a propósito de una demanda de inconstitucionalidad que instauró el senador Camilo Sánchez) acaba de decretar la inexequibilidad del artículo 129 de la ley 1151 de 2007 en donde se había incluido el listado de tan disparatadas y desfinanciadas inversiones regionales.El fallo es muy importante pues, en primer lugar, reivindica el espíritu genuino de lo que son las inversiones que se pueden incluir en los planes de desarrollo. El artículo 339 de la Constitución es muy claro al respecto: la ley del plan sólo podrá contener “los principales programas y proyectos de inversión pública”. Los planes de desarrollo no están pensados para contener misceláneas de obritas regionales detrás de las cuales siempre aparecen las grandes orejas de los conejos clientelistas.Pero además: toda inversión que se inscriba en un plan de desarrollo debe contener “la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución”. Y cualquier inclusión por los parlamentarios de “proyectos de inversión no contemplados en él requerirá el visto bueno del Gobierno Nacional”, agrega el artículo 341 de la Constitución Nacional.Esta sentencia de la Corte debería servir para volverle a dar seriedad tanto a las leyes que recogen cada cuatro años los planes de desarrollo como a los presupuestos anuales de la Nación. Unas y otros se han convertido últimamente en un nido de componendas clientelistas.Desde el presupuesto Nacional, por ejemplo, el Gobierno nacional viene repartiendo cada año partidas que no son otra cosa que auxilios regionales encubiertos dizque para financiar carreteritas regionales; se hacen también “consejos comunales” de donde salen los listados de profusas inversiones regionales por un billón de pesos cuatrienales para ser ejecutadas durante la vigencia de los planes de desarrollo. Su propósito es siempre el mismo: alimentar apetitos politiqueros y mantener contentos por parte del gobierno a los parlamentarios que a renglón seguido votan sumisos cuanta iniciativa legal les presenta.El actual gobierno que posó en un comienzo como el ángel exterminador de todas las malas costumbres del clientelismo presupuestal ha demostrado ser su más experto ejecutor. Ojalá esta sentencia de la Corte Constitucional sirva para ponerle freno a tan hipócrita práctica.Los redactores de la Constitución del 91 -con Álvaro Gómez a la cabeza- siempre concibieron el Plan de Desarrollo y los presupuestos anuales de inversión como una buena ocasión para que allí se inscribieran única y exclusivamente los proyectos de inversión que, contando con un financiamiento cierto, estuvieran refrendadas por los estudios técnicos que validaran su prioridad estratégica.Esto es lo que acaba de recordar la Corte Constitucional.5. ¿Más operaciones papagayo?No basta con decir que los acuerdos de cooperación judicial con Estados Unidos aseguran que las víctimas colombianas de las tenebrosas bandas paramilitares vayan a ser resarcidas. Hay que demostrarlo con hechos. La lógica explicada por el gobierno para extraditar sorpresivamente a trece jefes paramilitares, además de la revelación (que debe creerse por supuesto aunque no ha sido explicada en detalle) de que seguían delinquiendo desde las cárceles colombianas, reposa en la afirmación de que está asegurada la colaboración de las autoridades judiciales norteamericanas. Para que las pruebas y bienes que se recauden en los procesos que se adelanten en los Estados Unidos sirvan para resarcir a las víctimas colombianas del paramilitarismo. En efecto: el presidente Uribe, en su alocución del 13 de mayo, anunció que podrán hacerse presentes representantes colombianos en los juicios que se sigan en Estados Unidos. Y agregó: “los acuerdos de cooperación judicial con Estados Unidos facilitan el intercambio de pruebas y la práctica en ese país por parte de las autoridades colombianas. Los Estados Unidos han reiterado sus compromisos”. ¿Pero, en realidad, facilitan estos acuerdos de cooperación judicial con Estados Unidos la transmisión hacia Colombia de las pruebas que allá se recauden? La respuesta es crucial pues ésta es la espina dorsal de la argumentación gubernamental que se esgrimió para justificar las intempestivas extradiciones. Coincidencialmente la víspera de que se anunciaran las extradiciones de los capos paramilitares el periódico “El Tiempo” publicó una cuidadosa crónica preparada por su unidad investigativa titulada “Convivir de enlace bananeros-“paras” querría reencaucharse”. Allí se relatan las vicisitudes que han sufrido las autoridades colombianas para judicializar a las directivas de Chiquita Brands que utilizaron a la tenebrosa convivir “Papagayo” para canalizar sobornos hacia los grupos paramilitares en el Urabá Antioqueño. La trascripción de un trozo textual de esta crónica (aparecida en la edición del 12 de mayo de “El Tiempo”) resulta útil para entender el por qué del temor de que los mecanismos de cooperación judicial con los Estados Unidos están lejos de ser una realidad confiable. “No llega cooperación de Estados Unidos sobre Chiquita Brands, dice la crónica. El silencio de las autoridades judiciales de los Estados Unidos podría dejar en la impunidad el capítulo norteamericano de los pagos de la multinacional Chiquita Brands a los grupos paramilitares de Urabá y Magdalena. Un año y dos meses después de que se anunció un acuerdo entre Chiquita y el departamento de Justicia de los Estados Unidos, que estableció una multa de 24 millones de dólares por apoyo a grupos terroristas en el exterior, las autoridades colombianas no han logrado conocer oficialmente el nombre de los ejecutivos de la multinacional que autorizaron o estuvieron al tanto de esos pagos ilegales. La preocupación de la fiscalía radica en que el proceso se inició en noviembre del 2006 y en seis meses cumplirá dos años, tiempo que tienen los investigadores para armar el caso. Pasado ese lapso, según la ley, si no hay pruebas para acusar individualmente a los presuntos responsables se dictará preclusión. Terminará el proceso y no podría ser reabierto por los mismos hechos. Aunque la Fiscalía envió a través de los canales diplomáticos una carta de asistencia judicial a las autoridades de los Estados Unidos para que suministren los nombres de las personas que durante el 2000 y el 2004 estuvieron dirigiendo la empresa, la información no ha sido entregada. Además el propio Fiscal General Mario Iguarán -concluye la crónica- ha hecho la misma petición en reuniones con funcionarios de ese país”. No basta pues con decir que los acuerdos de cooperación judicial con Estados Unidos aseguran que las víctimas colombianas de las tenebrosas bandas paramilitares vayan a ser resarcidas. Hay que demostrarlo con hechos. De lo contrario, vamos a ver muchas más operaciones Papagayo en los meses que vienen.